QUIENES SOMOS


El Instituto de Estudios de Historia y Simbología Medieval “El Temple” es en principio, como su propio nombre indica, una sociedad de corte académico y teorético, que busca profundizar y promover el interés por la Historia y la Simbología desde una perspectiva multidisciplinar y multidireccional y desde un enfoque de adaptación y de servicio a los tiempos.
Esta última idea es importante para nosotros, porque partimos de la base, en la línea de pensadores como Umberto Eco, que nos acercamos a una nueva Edad Media, caracterizada por las desigualdades en la Humanidad, con un quebrantamiento de los paradigmas de pensamiento y formas de vida sin que haya sustituto y recambio, se rompe, pues, la linea sucesoria paradigmática de pensamiento.
El Temple fue una institución nacida en el Medievo pero absolutamente genuina a las producciones propias de su tiempo: se suele decir que adelantada varios siglos a su época. Impulsaron las telecomunicaciones, la banca, la construcción, y crearon una sociedad de hombres y mujeres de toda raza y cultura trabajando al unísono.
En este tiempo de posmodernidad, entendemos necesario fijarnos en las condiciones de posibilidad que hicieron emerger al Temple, propiciar entre nuestras sociedades la emergencia de un fenómeno civilizador que no puede, lógicamente ser una entidad medieval, antes bien que recoja las capacidades de la Orden del Temple de leer en su tiempo y de adelantase a él, no buscamos pues realizar -otra- compilación de datos y fichas históricas para coleccionistas, queremos utilizar la fascinación que el Temple provoca en nuestros contemporáneos para entedernos a nosotros mismos y, sobre todo, en la línea templaria más genuina, servir a este tiempo.
El Instituto trabajará estrechamente con Universidades, Ateneos culturales, y en general toda institución que contribuya a generar comunicación con la sociedad. Se compone fundacionalmente de profesores universitarios de centros de Sevilla y Madrid y ateneistas de estas dos ciudades.
Si quiere contactar con nosotros, por favor escriba a
carlos.roldan@urjc.es
NND